La expansión del coronavirus mantiene en vilo a todo el planeta. Con sus 17 millones de kilómetros cuadrados, Rusia es el país más grande del mundo y por tanto uno de los que más naciones vecinas tiene. Si a estos datos le añades que comparte con China una frontera de 4.200 kilómetros, el pánico está servido.
Ya a finales de enero Rusia decidió cerrar esa frontera para prevenir la propagación del Covid-19: “Hoy fue firmado el correspondiente decreto, y ya entró en vigor. Se cerrará la frontera en la región del Lejano Oriente y se tomarán otras medidas” para frenar el avance de la enfermedad, informó entonces el primer ministro, Mijaíl Mishustin. Desde el Gobierno ruso también recomendaron a sus ciudadanos no viajar a China.
Ahora desde Moscú dan un paso más y utilizan tecnología de reconocimiento facial para controlar que se cumple la cuarentena impuesta a miles de personas que llegaron a Rusia desde China, según ha informado Gizmodo.Rusia prohíbe la entrada de ciudadanos chinos para evitar la expansión del coronavirus
Aunque la frontera está cerrada y desde el 20 de febrero se ha prohibido la entrada a ciudadanos chinos, actualmente hay al menos 2.500 personas en Moscú a las que se les ha ordenado cuarentena durante dos semanas. “Y las autoridades rusas no temen usar medidas drásticas para mantener a esas personas bajo control”, afirma el medio.
Todos los pasajeros que llegan de China deben someterse a un examen físico y una prueba de coronavirus en el aeropuerto, e incluso aunque no muestren síntomas se les ordena que se pongan en cuarentena durante dos semanas.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, anunció que “los sistemas automatizados de reconocimiento facial y otras tecnologías supervisarán constantemente el cumplimiento de la [cuarentena]” y explicó que las autoridades policiales y médicas llevan a cabo redadas “desagradables pero necesarias” en hoteles, apartamentos y dormitorios donde se cree que viven ciudadanos chinos.
Sobyanin presentó diferentes casos en los que se ha estado violando la orden de cuarentena en Moscú, y señaló que algunas de las personas que lo han hecho residen en edificios de apartamentos con hasta 600 personas.La OMS alerta: «Se acaba el tiempo» para evitar la propagación mundial del coronavirus
Hasta la fecha, ha habido dos casos de coronavirus dentro de las fronteras de Rusia: dos ciudadanos chinos que fueron atendidos y dados de alta del hospital. Un ciudadano ruso también fue diagnosticado con la enfermedad, aunque se encontraba a bordo del crucero Diamond Princess.
Este anuncio llega después de que se supiera que las autoridades de transporte público han ordenado a los conductores que los alerten cada vez que un pasajero chino sube a su autobús o tranvía.