fbpx

¡De impacto! Se extiende plaga de langostas en África con peligro de una catástrofe.

Se extiende la septima plaga, plaga de langostas, en África, con peligro de enfrentar una catástrofe. «Una amenaza sumamente alarmante”. Esta la expresión literal utilizada por la Organización de Naciones Unidas.

«Un pequeño grupo de langostas del desierto ha penetrado en el Congo, la primera vez desde 1944 que los voraces insectos aparecen en el país centroafricano.»

Informó la Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU el martes.

Al principio, los vecinos creyeron que la mancha oscura y densa en el cielo era una nube inofensiva. Luego vino la aterradora constatación de que las langostas habían llegado.

La escala de esta plaga de langostas, que ya afecta a siete países del África oriental, carece de precedentes en la historia reciente.

Expertos aseguran que el cambio climático fue la razón.

Plaga de langostas en Katitica, Kenya, 24 de Enero
Plaga de langostas en Katitica, Kenya, 24 de Enero

Los expertos sostienen que el culpable principal ha sido un episodio prolongado de tiempo excepcionalmente húmedo, con varios ciclones que han afectado al África oriental y a la península arábiga en los últimos 18 meses.

A su vez, las últimas tempestades están vinculadas al dipolo del océano Índico, una oscilación irregular de las temperaturas que hace poco fue muy marcada y que también se ha vinculado a los incendios que han devastado Australia oriental.

Las langostas del desierto pueden vivir aproximadamente tres meses. Cuando una generación ha madurado, los adultos ponen huevos que, en las condiciones adecuadas, pueden eclosionar y formar una nueva generación hasta 20 veces más grande que la anterior.

Cressman explica que las langostas del desierto pueden aumentar sus poblaciones de forma exponencial en las generaciones sucesivas.

En última instancia, estos dos ciclones de 2018 permitieron que se reprodujeran con éxito tres generaciones de langostas en solo nueve meses, multiplicando por 8000 el número de insectos que zumbaban sobre el desierto arábigo.

Leer Más  Destruyen la sede del Tribunal Supremo de Sonora, México, en una protesta contra los feminicidios

Los funcionarios afirman que la plaga representa un riesgo para la seguridad alimentaria, debilita el crecimiento económico y, si no se controla pronto, exacerbará los conflictos comunales relacionados con las tierras de pastoreo.

Comentarios Facebook